domingo, 19 de octubre de 2014

Guía para prevenir el acoso en la web

Guía para prevenir el acoso en la web

El Programa Nacional Con Vos en la Web publicó una guía con el objetivo de informar a los padres cómo prevenir el grooming —la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet—. En una entrevista con educ.ar, el coordinador del programa, Ezequiel Passeron, cuenta cuáles son los objetivos del material y de qué manera se podría utilizar dentro del aula.




La guía Grooming busca generar material que brinde herramientas para conocer, detectar, prevenir y gestionar casos de abusos web (grooming).
«La guía tiene como objetivo acercar un tema complejo a través de un contenido simple, claro, fácil de leer y entender. La idea es que los adultos, en sus distintos roles (padres, docentes, mediadores), puedan conocer uno de los posibles riesgos que surgen en el mundo digital», explicó el coordinador de Con Vos en la Web, Ezequiel Passeron.
El material, realizado conjuntamente por Con Vos en la Web y UNICEF, contribuye en el proceso de elaboración de una ciudadanía digital que contemple los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

¿De qué manera se podría utilizar la guía dentro del aula?

—La guía sirve para que el docente tenga una primera definición sobre grooming, un conocimiento sobre los distintos tipos de abuso web existentes, un acercamiento a las fases y etapas existentes en los casos detectados, y una descripción práctica de cómo prevenir y denunciar. En el aula pueden ponerse en práctica lasherramientas de prevención brindadas: configuración de la privacidad en redes sociales, incorporación conceptual de las diferencias y similitudes entre los amigos online y los offline, consejos para cuidar la privacidad y los datos personales en la Web y debate sobre lo íntimo, lo éxtimo, lo privado y lo público. La guía sirve para que el docente incorpore estas herramientas de prevención y las incorpore a sus secuencias didácticas. Asimismo, se busca que conozca las formas de compañía y cuidado de los estudiantes ante posibles casos de abuso web. 

¿Cuál fue la repercusión de la Guía?

—El material fue bienvenido por diversos sectores que veían con preocupación la falta de herramientas para afrontar la problemática del grooming. En los talleres para padres y docentes llevados adelante por Con Vos en la Web habíamos notado la falta de materiales para tratar el tema. La guía resultó un documento esencial para que los adultos interesados puedan acompañar en forma seria y responsable a los chicos y chicas en la Web.




Fuente: Educ.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario