viernes, 21 de noviembre de 2014

Detekt: Detecta programas de vigilancia en tu ordenador

Detekt: Detecta programas de vigilancia en tu ordenador

La primera y última línea de defensa en cualquier ordenador es el usuario, y si por alguna razón crees que ha sido infectado, o que está entregando más información de la que debería, entonces tienes la opción de descargar Detekt, una nueva herramienta gratuita de detección que cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional, la EFF, y otras organizaciones orientadas a combatir lavigilancia en línea y proteger al usuario.


Si las herramientas de seguridad fueran perfectas, creo que no sería necesario escribir sobremalware y otras amenazas digitales. Lamentablemente no lo son, y el exceso de confianza suele pagarse caro. He escuchado en más de una ocasión a algunos usuarios decir que no utilizan un antivirus en sus sistemas, ya que sólo se necesita un poco de cuidado en las descargas y las visitas para proteger al sistema. Si bien entiendo esa postura, lo cierto es que somos humanos, y algún día se nos puede escapar algo que después provocará múltiples dolores de cabeza. En vez de rechazar la ayuda de las herramientas existentes, lo mejor es trabajar junto a ellas. Una de las que se suma al paquete es Detekt, destinada a detectar e informar al usuario sobre componentes de vigilancia.


Básicamente estamos ante un ejecutable de 26.5 megabytes que debe ser ejecutado con privilegios de administrador. La primera advertencia que realiza Detekt es la de interrumpir temporalmente la conexión a Internet. El plan es bloquear el flujo de datos, reducir la chance de falsos positivos(algunos programas que se conectan a la red podrían ser malinterpretados por Detekt), y por supuesto afectar el normal funcionamiento de cualquier malware que pueda llegar a existir. Si el ordenador se encuentra limpio, el escaneo de Detekt debería tomar apenas unos segundos, pero si hay otros problemas que afecten el rendimiento general, los resultados demorarán varios minutos. Como nota de compatibilidad, se ha reportado que Detekt no es compatible con la versión de 64 bits de Windows 8.1. Imagino que será cuestión de tiempo para que reciba la actualización adecuada.


Algunos de los nombres que participan en el desarrollo y la distribución de Detekt son Amnistía InternacionalPrivacidad InternacionalDigitale Gesellschaft y la Electronic Frontier Foundation. El código del software está disponible a través de GitHub, y cualquier interesado puede echar un vistazo para comprobar que no hay nada extraño en su interior.







Fuente: Neoteo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario