sábado, 29 de noviembre de 2014

Un chip wireless que mata bacterias en nuestro cuerpo

Un chip wireless que mata bacterias en nuestro cuerpo

El desarrollo de implantes para mejorar nuestra salud sigue viento en popa, aunque aún quedan algunos obstáculos por el camino que los investigadores tendrán que solucionar antes de que su uso sea aprobado por las autoridades sanitarias.
Por ejemplo, quedan “pequeños” problemas como qué hacer con los implantes una vez su función se ha terminado. Un nuevo chip desarrollado por investigadores de la Universidad Tufts y la Universidad de Illinois es un nuevo avance para administrar medicamentos directamente en el cuerpo del paciente que solucina ese y otros desafíos.

Implante sencillo pero efectivo

El objetivo de este chip es luchar contra las infecciones de estafilococos, unas bacterias responsables de casos frecuentes de endocarditis que además son especialmente resistentes ante los tratamientos tradicionales. Este nuevo tratamiento en cambio es mas localizado, inyectando el chip en la zona infectada; una vez implantado el chip aumenta su temperatura gracias a un componente de magnesio, tanto como para matar a las bacterias. También es posible incluir una carga de medicamentos que es soltada de manera progresiva para ayudar al tratamiento. Este proceso puede ser controlado y personalizado para cada infección y paciente.
Lo mejor es que el cuerpo es capaz de absorber el chip en apenas dos semanas, por lo que se espera que sea especialmente útil como tratamiento postoperatorio para evitar infecciones derivadas de cirugías invasivas, ya que los cirujanos podrían implantarlos directamente en la misma operación. Por el momento ha tenido éxito en pruebas con ratones y se espera que no haya problemas en implementarlos en humanos.




Fuente: Omicrono.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario