lunes, 22 de junio de 2015

Prohibida la contratación de servicios 'SMS PREMIUM' a través de Internet

Prohibida la contratación de servicios 'SMS PREMIUM' a través de Internet

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha establecido que la contratación de servicios ‘SMS Premium’ de suscripción sólo podrá realizarse mediante la marcación directa del número telefónico por el usuario en el teléfono móvil, lo que implica que queda prohibida la contratación de suscripciones a través de Internet.


Este cambio, que entrará en vigor en un plazo de tres meses, aparece en una orden ministerial publicada este lunes en el BOE que modifica la regulación de los servicios ‘SMS Premium’ con el objetivo de mejorar la protección a los usuarios de telecomunicaciones.
La orden pretende incrementar la información que recibe el usuario de estos servicios, tanto antes de contratarlos como durante su contratación, para que sean contratados de manera consciente, informada y voluntaria.
Esta modificación se debe a las reclamaciones reiteradas de los usuarios recibidas en asuntos como la contratación y suscripción de estos servicios de manera no consentida que se producen al navegar en determinadas webs en las que se le solicita su número de teléfono móvil bajo la falsa promesa de recibir algún contenido “gratis”.
También se han detectado reclamaciones por mensajes cuyo identificador es un ‘SMS Premium’, con lo que al contestar, el usuario puede contratar este servicio inadvertidamente o mediante la instalación de aplicaciones en los teléfonos móviles con las que se acepta que se envíen de modo automáticamente mensajes de este tipo sin que el usuario pueda no percibirlo.
Por ello, según la orden, tampoco podrán contratarse servicios a través de la instalación en el teléfono de aplicaciones (“apps”) que generan mensajes de manera automática, sin la necesaria marcación del usuario y sin su consentimiento.
Además, la orden impide que un número de tarificación adicional ‘SMS Premium’ figure como número identificador de mensajes que reciba el usuario. De este modo, se impedirán fraudes como el incitar al usuario a contestar a estos mensajes mediante la opción “responder”, sin ser conscientes de que se trata de mensajes con tarificación adicional.






Fuente: Teinteresa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario