lunes, 5 de octubre de 2015

Las amenazas digitales llegan en memorias USB

Las amenazas digitales llegan en memorias USB

Ni las descargas ilegales de música, series o películas, ni el software pirata que se baja de internet y mucho menos los datos adjuntos en los correos electrónicos, contienen la cantidad de peligros contra la información que contiene su computador, como la que se alberga en los dispositivos de almacenamiento masivo USB.

Así los aseguró Dmitry Bestuzhev, director para América Latina de la compañía Kaspersky Lab, en la quinta Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad, quien sostuvo que el panorama en la región es preocupante, pues en lo corrido del año se han presentado cerca de 400 millones de intentos de ataques digitales, es decir alrededor de 20 incidentes cada segundo.
En Colombia, que es el tercer país de Latinoamérica con más ataques detrás de Brasil y México, según las cifras de Kaspersky, cada usuario en promedio sufrió 27 ataques en los primeros ocho meses de este año, y de ellos, el 45 por ciento se trató de amenazas locales, es decir, a través de dispositivos como las memorias USB.
“Colombia tiene una economía que ha crecido en los últimos años, esto atrajo a empresas, a inversionistas y por supuesto a cibercriminales. Hemos visto que muchas de las amenazas que se ven en Colombia ya han sido contenidas en países como Rusia o Estados Unidos, pero que en América Latina encuentran un foco de debilidad por la falta de software legal o actualizado”, le aseguró Bestuzhev a EL COLOMBIANO.
Juan Andrés Guerrero, analista de seguridad de Kaspersky, sostiene que las USB se convierten en la mejor manera de infectar un dispositivo porque las personas no tienen la costumbre de escanearlas con algún programa de seguridad digital.
“La mayoría de amenazas locales, sean en memorias o en CD son fácilmente eliminadas por un antivirus actualizado”, afirma Guerrero.

Windows, el más atacado
El sistema operativo de Microsoft es el gran foco de las amenazas digitales, el 90 por ciento de los ataques lo tienen como objetivo.
“No quiere decir que Mac no sea vulnerable, solo que los delincuentes no desarrollan malware en grandes cantidades para los productos de Apple porque hay menos equipos”, aseguró Bestuzhev.
En cuanto a los ataques a los dispositivos móviles ocurre algo similar: según las cifras de Kaspersky, las 10 amenazas más distribuidas y las que más intentos de infección han generado en América Latina tienen como objetivo a Android.
¿Cómo protegerse?
Wilmer Prieto, vocero de Intel Security para Latinoamérica, informa que las amenazas a través de las memorias USB y mini SD seguirán existiendo porque tienen la facilidad de infectar muchos dispositivos, sin embargo sostiene que con tres simples pasos se puede mantener segura la información.


Software original y actualizado
Uno de los mayores problemas con el software ilegal es que no se actualiza y por ende nunca corrige las fallas de seguridad.
Un Antimalware o antivirus legal
Además de tener un sistema de seguridad en cada dispositivo, la recomendación es que se tome el tiempo necesario para configurarlo adecuadamente.


Proteger en entorno los dispositivos
En la actualidad no se piensa en la seguridad de un aparato independiente, es necesario asegurar la conexión entre SmartTV, tabletas, celulares y todos los dispositivos electrónicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario