lunes, 21 de noviembre de 2016

Aumentan los engaños sobre las videollamadas de WhatsApp

Aumentan los engaños sobre las videollamadas de WhatsApp

WhatsApp es el cliente de mensajería instantánea más utilizado en todo el mundo, aunque está lejos de ser el mejor y el más completo. Una de las incorporaciones más importantes de este cliente fueron las llamadas de voz, sin embargo, antes de que estas llegaran oficialmente a todos los usuarios, los piratas informáticos llevaron a cabo un gran número de estafas utilizando estas llamadas como gancho para infectar a los usuarios o hacerse con sus datos. Ahora, con la llegada de las videollamadas de WhatsApp, esto vuelve a repetirse.
Con el fin de mantener su liderazgo en el saturado mercado de la mensajería instantánea, los responsables de WhatsApp siguen mejorando su cliente y añadiendo nuevos servicios a su plataforma. La última incorporación es, como ya hemos dicho, las videollamadas.

Aunque esta nueva característica no ha causado tanto furor como las llamadas de voz, los piratas informáticos sí han llevado a cabo campañas de phishing con las que engañar a los usuarios, sin embargo, ahora que han llegado de manera oficial para todos, estas campañas se están haciendo más frecuentes, y debemos prestar atención para no caer en ellas.

Diferentes engaños que llevan a cabo los piratas informáticos para activar las videollamadas de WhatsApp a los usuarios

Tal como podemos leer en WeLiveSecurity, los piratas informáticos están llevando a cabo diferentes campañas para engañar a los usuarios utilizando estas videollamadas como gancho. Entre estas campañas, la más utilizada busca engañar a un usuario para acceder a una página web donde están los pasos a seguir para activar este servicio.

Cuando el usuario accede a la página web, esta pide que se comparta con todos los usuarios de WhatsApp de la víctima, de manera que se vuelve viral y va creciendo en número de víctimas.


Al acceder a dicho enlace, la web nos muestra una serie de anuncios y falsas pantallas promocionales sobre estas videollamadas y, al final, nos pide introducir nuestro número de teléfono para terminar el proceso y activar el servicio.


Al introducirlo, lo suscribe a distintos servicios SMS premium, llegando a generar un aumento en la factura de teléfono de hasta 50 euros al mes, en el mejor de los casos.

A través de las redes sociales, como Twitter, también se están llevando a cabo engaños similares, tanto con las videollamadas como asegurando que es posible leer las conversaciones de WhatsApp de otras personas desde una página web, web que, en realidad, está controlada por piratas informáticos y la utilizan para instalar malware en los sistemas de aquellos que caen en el engaño.

Qué hacer si un conocido cae en la estafa

En la mayoría de los casos, estas campañas no distribuyen malware, sino que simplemente hacen uso de ingeniería social, engaños, para que las propias víctimas compartan el enlace entre todos sus seguidores.

Por ello, si hemos recibido algún enlace de estos de parte de algún conocido, lo que debemos hacer es informarle de la estafa y recomendarle que, si ha llegado a introducir su número de teléfono en alguna web, se ponga en contacto con su operador para dar de baja la suscripción del servicio premium y evitar sustos en la siguiente factura.

Por último, si la víctima ha descargado e instalado alguna aplicación en el dispositivo durante la estafa, debe desinstalarla lo antes posible, por seguridad.

Las videollamadas de WhatsApp ya están disponibles para todo el mundo de forma totalmente automática y gratuita, por lo que cualquier enlace o aplicación que se ofrezca a activarnos dicho servicio será una estafa.






Fuente: Redeszone.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada