viernes, 29 de septiembre de 2017

Faceliker, el malware que modifica tus “Me gusta” de Facebook

Faceliker, el malware que modifica tus “Me gusta” de Facebook

Hoy en día existen una gran cantidad de tipos de malware diferentes. Algunos de los tipos más conocidos son, por ejemplo, los troyanos que buscan robar datos de las víctimas o abrir una puerta trasera que permite al pirata tomar el control del sistema o el ransomware, que secuestra los datos de los usuarios y le obliga a pagar por recuperarlos.
Sin embargo, las técnicas utilizadas por los piratas informáticos para sacar beneficio de los usuarios son de lo más curiosas, lo que nos hace ver tipos de malware, como los “Faceliker”, que se aprovechan de nuestras redes sociales para obtener su beneficio.

Hoy en día, las redes sociales funcionan también como plataformas publicitarias de manera que, mientras que nosotros las utilizamos, estas nos van conocimiento, van conociendo nuestros gustos e intereses y, a la hora de mostrarnos cierto contenido, lo hacen de contenido que nos interese y del que haya mayor probabilidad de interactuar con él.

Esto ha hecho que el malware del tipo “Faceliker” gane mucha popularidad entre los usuarios. Este tipo de malware no es nuevo, sin embargo, las empresas de seguridad han detectado un aumento considerable en el segundo trimestre de 2017 hasta el punto de que el 9% de todo el nuevo malware es de este tipo.

El funcionamiento del malware “Faceliker” es muy simple. Este tipo de malware suele esconderse en extensiones maliciosas para los principales navegadores de manera que, desde allí, puedan tomar el control del mismo. De esta manera, cuando el usuario navega por páginas web o a través de la red social, la extensión carga código JavaScript para hacer “Me Gusta” en determinados artículos y contenidos. De esta manera, la extensión modifica nuestro algoritmo para promocionar, por ejemplo, determinados medios, noticias falsas y otro tipo de contenido.

Las últimas muestras de malware “Faceliker” detectadas, además, también ocultan otras amenazas, como, por ejemplo, módulos para robar contraseñas de las webs que visitamos o para inyectar publicidad que genere ingresos a los piratas informáticos.

Cómo protegernos del malware “Faceliker”

Una de las formas más sencillas de hacernos sospechar que estamos infectados por este tipo de malware es que la red social nos empiece a recomendar webs, artículos y productos que para nada sean de nuestro interés por culpa de que este malware haya modificado nuestros gustos en la red social.

Como hemos dicho, este tipo de malware se aprovecha de las sesiones iniciadas de Facebook para controlar los “Me Gusta” de realizados desde nuestra cuenta. Por ello, si cerramos sesión en esta red social, el malware no podrá interactuar con estos “Me Gusta” y modificarlos a su antojo. De todas formas, esta es una solución a medias ya que si el malware oculta, como hemos dicho, un módulo para robar contraseñas, este seguirá funcionando.

Como la mayoría de estas amenazas llegan a los usuarios a través de extensiones maliciosas, la mejor forma de protegernos es tener controladas las extensiones que tenemos instaladas e instalar solo extensiones que sean de total confianza, extensiones de desarrolladores conocidos y con un buen número de comentarios y votos positivos, evitando así que los piratas informáticos puedan hacer de las suyas.







Fuente: Redeszone.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario