sábado, 23 de junio de 2018

5 maneras en las que pueden usar Facebook para robarte

5 maneras en las que pueden usar Facebook para robarte

Facebook es, como sabemos, una de las principales redes sociales a nivel mundial. Es una herramienta que lleva con nosotros muchos años y que ha ido adaptándose a los tiempos. Ofrece un gran abanico de posibilidades para los usuarios.
Podemos subir fotos, vídeos, estar en contacto a través de mensajes directos, compartir noticias… Es por ello que los ciberdelincuentes también tienen muchas opciones para atacar a la víctima. En este artículo vamos a explicar las diferentes maneras en las que podrían robar a un usuario a través de Facebook.

Cómo pueden robarte a través de Facebook

En las últimas semanas hemos visto mucho sobre la polémica de privacidad en Facebook. Sin embargo no es lo único que deben temer los usuarios. Existen formas en las que la seguridad puede estar comprometida a través de esta red social. Es más, es una herramienta muy importante para los ciberdelincuentes, para que puedan robar datos e información variada.

Malversting

Este es el nombre que se le da a la publicidad fraudulenta que llega a través de Facebook. Es el conocido como adware y suele contener algún tipo de malware que se descarga y afecta a nuestro equipo.

Es cierto que en los últimos tiempos desde la compañía han mejorado en este aspecto. Hoy en día es más difícil colar publicidad maliciosa que pueda comprometer los equipos de los usuarios. Sin embargo sigue estando presente. Suelen llegar a través de noticias falsas, supuestos programas para mejorar nuestro uso del dispositivo de alguna manera, etc.

Este tipo de malware puede robar nuestros datos personales. Puede acceder incluso a información sensible y utilizarla.

Enlaces a través de Facebook Messenger

Facebook Messenger es una herramienta muy utilizada por los usuarios. Es la manera de estar en contacto con amigos y familiares a través de mensajes directos. Sin embargo es también una entrada importante de malware. A través de un simple link, un enlace, podemos caer en el cebo.

No importa si nos lo envía un amigo en el que confiamos. Esta persona ha podido ser infectada y, sin saberlo, ha enviado ese link a todos sus contactos. Suelen ser cosas del tipo “mira este vídeo en el que apareces”. Buscan que el usuario pique y acceda a ese enlace a través del cual puede descargar algún tipo de archivo malicioso.

En ocasiones lleva a una página en la que hay algún minero de criptomonedas oculto o descarga una extensión fraudulenta para nuestro navegador.

Publicaciones fraudulentas

A veces los ciberdelincuentes promueven estas publicaciones a través de las herramientas publicitarias de Facebook. Pero también los difunden y comparten los usuario, tanto normales como fraudulentos. Esto se aplica especialmente para páginas que ofrecen algún tipo de beneficios. Falsas promesas que en realidad buscan que el usuario lo comparta y así llegar a sus amigos y familiares y se expanda con mayor facilidad.

Estas publicaciones, con apariencia de sitio legítimo, puede cargar algún tipo de malware que pueda robar información del usuario. Es una de las maneras que utilizan los ciberdelincuentes para hacerse con datos de la víctima.

A través de la ingeniería social o phishing

Como sabemos, el phising es la técnica que utilizan los atacantes para hacerse con las credenciales de la víctima. Esto puede llegar tanto por la propia red social como a través de nuestro correo. Puede pedirnos que introduzcamos nuestros datos para actualizar la cuenta, por ejemplo.

Normalmente piden inmediatez, poner nerviosos a los usuarios.

Aplicaciones fraudulentas

También puede ocurrir que nos encontremos con extensiones y otras aplicaciones orientadas a mejorar nuestra experiencia en Facebook. Hay muchas legítimas, claro. Sin embargo las hay también maliciosas, que contienen malware. Especialmente aquellas que podemos encontrarnos en páginas de terceros y que no proceden de fuentes oficiales.

Con este tipo de aplicaciones podrían acceder a nuestra información y llegar a robar nuestros datos.

Cómo protegernos de ataques en Facebook

Cómo protegernos de ataques en Facebook

Ahora bien, ¿cómo protegernos de todo esto? Lo primero que hay que tener en cuenta es que es importante contar con programas y herramientas de seguridad. Es la manera que tenemos de hacer frente a amenazas de este tipo. Es así como podemos luchar contra el malware que pueda distribuirse y llegar a nuestro sistema.

También hay que tener mucho cuidado con los links y publicaciones falsas. Observar bien antes de compartir algo o abrir un enlace. Puede que simplemente con la dirección, si vemos un link acortado o algo raro, ya nos dé señales de que algo raro hay.

Hay que instalar siempre las aplicaciones y complementos de páginas oficiales. Siempre utilizar tiendas como Google Play y no hacerlo de sitios de terceros.

Pero si hay algo importante, y esto va en relación a lo anterior, es el sentido común. No importa si hemos recibido un mensaje de un amigo o familiar en el que confiamos, es posible que eso sea realmente un fraude.







Fuente: Redeszone.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario