viernes, 3 de agosto de 2018

Así puedes ayudar a combatir el phishing en Outlook y Gmail

Así puedes ayudar a combatir el phishing en Outlook y Gmail

El phishing se ha convertido en uno de los principales problemas de seguridad hoy en día. Afecta a todas las plataformas y son muchos los usuarios que se convierten en víctimas de esta técnica. Como sabemos, los ciberdelincuentes buscan suplantar la identidad para hacerse con las credenciales de los usuarios.
Utilizan la ingeniería social para hacer creer a la víctima que están recibiendo un correo de una empresa legítima y su intención es que introduzcan sus datos. Gran parte de este método llega a través del correo electrónico. En este artículo vamos a explicar cómo podemos ayudar a combatirlo gracias a poder reportar el phishing en Gmail y Outlook.


Cómo ayudar a combatir el phishing

Como sabemos, tanto Gmail como Outlook son dos de las mejores plataformas de correo electrónico que podemos utilizar. Es por ello que luchar contra el phishing en estas dos opciones puede beneficiar a muchos usuarios.

Cómo informar sobre phishing en Gmail

Informar de un posible correo de phishing en Gmail es muy sencillo. Para ello hay que abrir Gmail y el correo. Al lado de responder veremos el menú de tres puntos verticales. Solo tenemos que pulsar allí y seleccionar Denunciar suplantación de identidad.

De esta manera estaremos alertando a Google de que ese correo es fraudulento y que puede afectar a los usuarios. Estamos indicando que han utilizado técnicas de phishing para hacerse con las credenciales de los usuarios.

Phishing

Cómo informar sobre phishing en Outlook

En Outlook podemos reportar un posible phishing a Microsoft fácilmente. Para ello basta con seguir una serie de pasos. Lo primero es acceder a nuestra cuenta y entrar en el correo que queremos denunciar. Hay que mencionar que depende de si utilizamos la versión antigua o la nueva.

Si estamos usando la versión antigua, simplemente tenemos que pinchar en la flecha junto a la opción Correo no deseado y señalarlo como Correo de suplantación de identidad. De esta manera notificamos a Microsoft que esa cuenta busca suplantar la identidad y es un riesgo para los usuarios.

Si por el contrario estamos utilizando la versión nueva, de momento en Beta, el proceso es un poco más largo. Primero tenemos que mandar ese correo a la basura. Posteriormente accedemos a él y marcamos en la opción de No es correo basura y darle en la opción de phishing. De esta manera alertaremos a Outlook del problema.

En definitiva, los propios usuarios podemos hacer un poco más seguros Gmail y Outlook. Podemos ayudar a evitar que los usuarios reciban correos de phishing que pongan en riesgo la seguridad de sus cuentas. Como hemos mencionado, es una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes. Son muchos los usuarios que se ven afectados por este método y es importante tomar precauciones.

En un artículo anterior dimos algunos consejos y recomendaciones para combatir el phishing. Lo mejor es utilizar el sentido común. En este tipo de amenazas es necesaria la interacción del usuario. También es importante contar con programas y herramientas de seguridad.






Fuente: Redeszone.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario