miércoles, 1 de agosto de 2018

El Spam sigue siendo la principal arma para distribuir malware: evítalo con estos trucos

El Spam sigue siendo la principal arma para distribuir malware: evítalo con estos trucos

Existen muchas maneras en las que un ciberdelincuente podría atacar a su víctima. Son muchas las variedades de malware que podemos encontrar. Sin embargo el tiempo pasa y en ocasiones utilizan los mismos métodos que hace años. Es lo que ocurre con el Spam.
Según un estudio de F-Secure, en la actualidad sigue siendo la manera más utilizada por los ciberdelincuentes para distribuir malware. Un problema que afecta a muchos usuarios que ven cómo sus dispositivos pueden ser víctimas. Además, estos mensajes fraudulentos no solo llegan a través del correo electrónico. En este artículo vamos a explicar algunos trucos para evitarlo.

El Spam continúa liderando la distribución de malware

A través del correo Spam, un ciberdelincuente es capaz de distribuir links fraudulentos, malware y diferentes estafas. Todo con el objetivo de comprometer la seguridad y privacidad de los usuarios. Atacar directamente al dispositivo. Es una problemática que lleva con los internautas prácticamente desde los inicios, pero que sigue siendo una de las principales armas de ataque.

Según informan desde F-Secure, de todos los correos Spam que han analizado durante el último trimestre, el 46% contiene algún tipo de estafa, el 23% cuentan con archivos adjuntos maliciosas y el 31% son enlaces a otros sitios inseguros.

Con el paso del tiempo los ciberdelincuentes han ido perfeccionando la técnica. El objetivo ha sido el mismo: enviar correos Spam para infectar al usuario de diversas formas. Por suerte, también existen maneras en las que podemos defendernos y proteger nuestros equipos.

Uno de los mayores problemas, como así indican los investigadores de seguridad, es que ha aumentado el ratio de clics por mensaje de Spam. Según informan, durante el segundo semestre de 2017 hubo un 13,4% de clics en este tipo de e-mails. Durante el primer semestre del presente año, la tasa ha aumentado hasta un 14,2%.

Como hemos mencionado, los ciberdelincuentes han encontrado nuevos métodos de ataques. Anteriormente, lo normal es que estos correos Spam tuvieran algún archivo adjunto malicioso. Esto fácilmente podía alertar al usuario. Sin embargo entre las técnicas que han ido perfeccionando se encuentra el introducir una URL que redirige al usuario a un sitio inofensivo, pero que posteriormente lo redirecciona a otro que sí contiene malware. Una manera de ocultar el malware.

Cómo evitar ser víctimas del malware mediante Spam

Cómo evitar ser víctimas del malware mediante Spam

Es una realidad que el Spam está presente en nuestro día a día. Nuestras bandejas de entrada se llenan de correos no deseados casi a diario. Sin embargo depende de cómo reaccionemos ante este hecho que resulte en un problema grave o no.

Lo primero que debemos hacer es ignorar este tipo de correos. Eliminarlos en cuanto sea posible y jamás interactuar con ellos. No debemos, por tanto, responder a un correo de este tipo. Si lo hacemos estamos indicando que realmente hay alguien detrás de esa cuenta de manera activa.

Tampoco hay que descargar cualquier tipo de archivo adjunto que nos llegue. Lo mismo con abrir links sin conocer realmente la fuente. Todo ello puede introducir malware en nuestro equipo y comprometer nuestra seguridad.

Por último, es igual de importante contar con programas y herramientas de seguridad y tener el equipo actualizado. Es la manera de protegernos frente a las amenazas externas. En ocasiones surgen vulnerabilidades que son resueltas mediante parches y actualizaciones. Es por ello que resulta importante tener nuestro sistema actualizado.







Fuente: Redeszone.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario