martes, 4 de septiembre de 2018

CÓMO SABER SI TU MÓVIL ESTÁ INFECTADO CON MALWARE

CÓMO SABER SI TU MÓVIL ESTÁ INFECTADO CON MALWARE

El malware móvil es uno de los grandes problemas actuales en el sector. Android es uno de los sistemas que más en jaque están, algo bastante preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que el 75% de los dispositivos que se venden en el mundo funcionan a través de esta plataforma.
Tal y como os informamos recientemente, cada siete segundos aparece una nueva aplicación maliciosa. Además, según la firma de seguridad G DATA, durante la primera mitad de 2018 se registraron más de dos millones de nuevas amenazas, todas ellas dirigidas a Android.




Ahora bien, teniendo en cuenta esto, ¿es posible saber si nuestro móvil está infectado con malware? ¿Hay algunas claves a las que podemos recurrir para tener conocimiento de que algo malo se cuece en nuestro equipo? La respuesta es sí. Es posible percatarse de la existencia de un virus fijándose en diferentes patrones o comportamientos. Por ejemplo, en un consumo exagerado de la batería, de los datos móviles o, en el peor de los casos, de cobros extraños en la factura. Si te interesa este tema no dejes de seguir leyendo. Te desvelamos cómo puedes saber si tu móvil está infectado con malware.

TU BATERÍA SE AGOTA MUY RÁPIDO

Una de las señales claras de que tu dispositivo puede haber sido infectado con malware es que la batería se consume muy rápido. Lógicamente, siempre puede deberse a muchas causas, pero si no usas mucho el móvil y te percatas que de forma exagerada y en poco tiempo pasa de carga completa a menos de la mitad, ponte en alerta. Vete al apartado de los ajustes, batería y revisa qué aplicaciones están agotando esta más rápido. Si ves alguna que se sale de lo normal y que además es de un desarrollador desconocido, no lo dudes, desinstálala.

TU BATERÍA SE AGOTA MUY RÁPIDO

VES PUBLICIDAD EN LA BARRA DE NOTIFICACIONES

Si últimamente ves publicidad en la barra de notificaciones, es muy posible que tu móvil esté infectado con malware. El objetivo de esto es claro: lucrarse a costa de los usuarios. El verdadero problema no es solo aguantar la molestia que supone ver este tipo de publicidad mientras usamos el teléfono, también se pone en riesgo nuestra información personal y privacidad. Por ejemplo, cuentas bancarias, datos y contraseñas. En este caso, revisa las apps que tienes instaladas y ponte cuanto antes a eliminar el malware.

CARGOS EXTRA EN LA FACTURA

Uno de los verdaderos peligros de tener malware en el móvil es que los atacantes finalmente cumplan su propósito y consigan dinero a tu costa. Algunos virus dan de alta servicios de SMS Premium que realizan cargos adicionales en la factura. De este modo, si un mes observas que tu operadora te ha cargado más dinero por servicios que ni conoces, no hay duda, tu móvil está infectado con algún tipo de malware. En este caso, para curarse en salud, si es que sueles instalar apps de todo tipo, es que contrates algún tipo de seguro móvil que cubra incidentes como este.

CARGOS EXTRA EN LA FACTURA

APLICACIONES QUE NO HAS INSTALADO

Si de repente observas que tienes instalada una aplicación que no has instalado, preocúpate, podría tratarse de malware. Te recomendamos que le eches un vistazo a la lista de apps de tu dispositivo y te dispongas a eliminar todas aquellas que no recuerdas haber descargado o que ya no utilices. Lo mejor siempre es tener instaladas únicamente aquellas aplicaciones que realmente vas a usar. Cuanto más limpio tengas el dispositivo más podrás controlar cualquier cosa que se escape de lo normal.

REDIRECCIONES EXTRAÑAS

¿Estás navegando por el móvil y sin tú quererlo el navegador te redirecciona a una dirección que tú no has ordenado? Sin duda, esta es otra señal de alarma que puede indicarte que tu móvil es presa de malware. Si te ocurre esto y la web que se abre te pide datos personales o bancarios, ciérrala de inmediato y borra el historial y datos de la web desde el apartado de ajustes, dentro del navegador. Después comprueba si tienes algún virus en tu equipo.
REDIRECCIONES EXTRAÑAS

TE QUEDAS SIN DATOS

Si no sueles gastar los datos de tu tarifa y ahora los consumes todos, además a mitad de mes, comprueba si tienes malware en tu dispositivo. Es posible que tengas alguna aplicación maliciosa que hace uso de ellos en segundo plano.

CÓMO ELIMINAR UN VIRUS DE UN MÓVIL ANDROID

Llegados a este punto y si al final compruebas que, efectivamente, tienes un virus en el móvil, te dejamos una serie de pasos para que lo elimines de forma sencilla.
  • Pon tu móvil en modo seguro
  • Entra en el menú de Configuración y Aplicaciones. Confirma que estás en la pestaña Descargados. Es muy posible que dentro de este apartado se encuentre el virus que en el algún momento has descargado sin querer. Si conoces el nombre no vas a tener problema en localizarlo. Si no es así, busca cualquier nombre extraño que piensas que no has instalado en el dispositivo.
  • Pulsa encima de la aplicación maliciosa. Se abrirá la página de información de la aplicación. Pulsa en Desinstalar. Si ves que no se desinstala sigue los pasos siguientes.
  • Vete del menú de Aplicaciones y pulsa en el botón Configuración, Seguridad y Administradores de dispositivos. En esta página están todas las aplicaciones que tienes instaladas en el móvil y que tienen el estado de administrador. Desmarca este poder de la aplicación infectada con malware.
  • Por último entra otra vez en el apartado Aplicaciones para ver de nuevo las descargas. Ahora no deberías tener ningún problema en desinstalarla.
Te recomendamos además que instales una solución antivirus en tu móvil para que siempre te avise en el caso de que se produzca cualquier tipo de infección. Aquí puedes ver algunos de los mejores antivirus para Android.







No hay comentarios:

Publicar un comentario