martes, 11 de junio de 2019

Los ataques informáticos a través del correo no dejan de aumentar; así puedes evitarlos

Los ataques informáticos a través del correo no dejan de aumentar; así puedes evitarlos

El correo electrónico es un medio de comunicación muy utilizado hoy en día tanto por usuarios particulares como por empresas. Nos permite enviar archivos adjuntos, crear conversaciones con otros usuarios y un gran abanico de posibilidades.
Sin embargo la seguridad hay que cuidarla y no siempre ocurre. Hoy nos hacemos eco de que los ataques informáticos a través del correo electrónico no hacen más que aumentar. Vamos a dar algunos consejos prácticos para evitar ser víctimas de este tipo de problemas.

Aumentan los ataques informáticos a través del correo electrónico

Según un informe que muestra Cisco, la cantidad de amenazas que llegan a través del e-mail no han hecho más que aumentar en los últimos meses. Aseguran que los proveedores y sistemas de seguridad han mejorado para bloquearlos. De hecho una gran cantidad de correos nunca llegan a su destino debido a este tipo de bloqueo para preservar la seguridad.

Aseguran que hay muchos tipos de fraudes que llegan a través de este medio. Esto supone millones de pérdidas a nivel empresarial. Si hacemos una comparativa, las pérdidas provocadas por amenazas informáticas a través del correo suponen más de 1.000 millones de dólares de pérdidas, mientras que el ransomware no llega a los 4 millones. Sin duda una diferencia más que llamativa.

Los métodos de ataques son muy variados. Sin duda el Phishing es uno de los más importantes. Como sabemos, a través de este tipo de ataques intentan robar las credenciales y contraseñas de acceso de las víctimas. Un problema importante y que puede suponer la pérdida de control de nuestras cuentas. Lo logran al hacerse pasar por una organización o persona legítimas.

A través de este tipo de ataques podrían incluso obtener el control total de nuestro equipo y redes. Algo que extiende aún más la problemática y agrava el problema.

Cómo evitar ser víctima de los ataques a través del correo electrónico

Cómo evitar ser víctima de los ataques a través del correo electrónico

Por suerte podemos mejorar nuestra seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de problemas. Como hemos visto pueden atacarnos a través del e-mail mediante diferentes técnicas. Sin embargo en la mayoría de casos necesitan que los usuarios estemos despistados y hagamos una acción que desencadene el ataque.

Un ejemplo son los ataques Phishing, donde nos piden introducir las credenciales. Es importante que utilicemos el sentido común. Una empresa u organización nunca va a pedir nuestros datos a través del e-mail. No van a hacer que entremos en un enlace a través del cual poner nuestra clave para solucionar un supuesto problema. Son muchas las técnicas que utilizan, pero normalmente alertan sobre algún tipo de problema.

También puede ser que los ataques lleguen a través de un archivo adjunto. Hay que tener mucho cuidado de qué tipo de archivos descargamos o qué hacemos con ellos. En caso de no reconocer una cuenta de e-mail hay que evitar descargar nada. Igualmente es vital no contestar a ese tipo de correos, ya que podría desencadenar el envío de Spam.

Por otra parte, más allá del sentido común, es muy importante contar con programas y herramientas de seguridad. Además nuestro equipo tiene que estar actualizado a la última versión. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentse.







Fuente: Redeszone.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario