domingo, 29 de marzo de 2020

Teorías del coronavirus: ¿Arma biológica? ¿Virus remoto con 5G?

Teorías del coronavirus: ¿Arma biológica? ¿Virus remoto con 5G?

La rápida expansión del virus ha dado lugar a un sinfín de hipótesis que están desmentidas y carecen de rigor científico.

¿Cuál es el origen del coronavirus? El número de afectados por coronavirus no deja de crecer en todo el mundo. En España, son ya hay más de 2.500 personas contagiadas. Sin embargo, a día de hoy los científicos continúan investigando el origen de esta enfermedad o de donde proviene.

El miedo y la incertidumbre, sumados a la ingente cantidad de información que circula estos días acerca del virus, han ido generando un caldo de cultivo propicio para la creación de suposiciones, conjeturas y teorías conspirativas. Hemos recogido las más virales y las fuentes de información oficiales que las han desmentido.

Origen del Coronavirus: Arma Biológica

Como ya ocurrió con la epidemia del zika en España, hay quien piensa que puede tratarse de un arma biológica diseñada para acabar con cierto porcentaje de la población. Según esta teoría, el virus habría sido inventado en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan (WHCDC), de forma premeditada.

El objetivo, según esta teoría, sería reducir la población de ancianos en el país o equilibrar el porcentaje entre hombres y mujeres. Hay una tercera línea que apunta a una propagación accidental del virus. Así lo afirmaba un artículo de Tecnocrazy News. "Cada vez está más claro que el coronavirus es un arma biológica lanzada a propósito o accidentalmente".

Científicos especializados en salud pública, entre los que se encuentra el español Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología, pertenciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desmintieron públicamente esta información a través de un comunicado en la revista The Lancet, defendiendo la labor de todo el personal sanitario.

"Hemos visto como los profesionales de la salud pública y profesionales médicos en China, en particular, han trabajado diligentemente y de forma eficiente para identificar rápidamente el patógeno detrás de este brote, poner en marcha medidas significativas para reducir su impacto, y compartir sus resultados con la comunidad sanitaria a nivel mundial".

A través de este manifiesto condenan “enérgicamente” las teorías de conspiración que sugieren que el Covid-19 no tiene un origen natural. "Científicos de múltiples países han analizado genomas del agente cusal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre".

El foro científico Virological también recoge otro estudio que demuestra, desde un punto de vista genético, que este virus no fue creado por humanos.


Diferente origen del Coronavirus: Virus por control remoto

Los organismos de poder también se sitúan en el foco de algunas de estas suposiciones. En varias se acusa a Donald Trump de orquestar un plan para dañar la estructura de China como potencia mundial. Hay otras que establecen una conexión entre este virus, la red 5G y una de las teorías conspirativas más recurrentes en los últimos tiempos: los denominados 'chemtrails', estelas que dejan los aviones y con las que, supuestamente, rociarían con agentes químicos a la humanidad.

Este “polvo inteligente” habría servido para controlar remotamente el virus mediante la tecnología 5G, después de que fuese implantado en la población china a través de vacunas obligatorias.

Esta suposición, compartida en redes sociales como Facebook, sostiene que Wuhan, foco del primer brote de la enfermedad, fue la primera ciudad china en lanzar 5G. Sin embargo, fueron 16 las ciudades chinas que implantaron estas tecnología a la vez en fase de prueba, según la información de varios medios asiáticos recogida por el portal FullFact, encargado de desmentir bulos y noticias falsas.

La hipótesis asegura, además, que esta tecnología debolita el sistema inmunológico y hace que sus habitantes sean más propensos a contagiarse. De momento, no hay ninguna prueba que corrobore los efectos perjudiciales del 5G. En 2014, la Organización Mundial de la Salud aseguró que no suponían un riesgo.

Al igual que el 4G o el 3G, se transmite a través de ondas que no son ionizantes, es decir, no dañan las células como pueden hacer, por ejemplo, los rayos X. El grado de exposición a estas ondas electromagnéticas es muy bajo en relación a los límites legales y está por debajo del nivel de referencia que marca la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante.

Bill Gates no tiene la patente

Otro de los grandes protagonistas de estas hipótesis alternativas es el Instituto inglés Pirbright. Numerosas informaciones y cadenas de WhastApp le sitúan como el creador de esta enfermedad. Es cierto que en 2015 el organismo registró una patente que procedía del virus de la gripe aviar, un coronavirus que afecta a las aves de corral. Incluso se ha especulado sobre si Bill Gates podría ser el propietario de dicha patente.

El instituto se apresuró a corregir esta información, asegurando que solo trabaja con animales y no con humanos. La inviabilidad de esta teoría tiene que ver también con el tiempo. En más de una ocasión la OMS ha aclarado que fue a finales de 2019 cuando se descubrió la cepa del actual brote (2019-nCoV) en Wuhan. Por lo tanto, esta patente no es la misma que la del Covid-19.

Origen Coronavirus: Epidemia VS. Infodemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía recientemente de los peligros de lo que denomina "infodemia", una corriente de desinformación que se está propagando más rápido incluso que el propio virus. A través de un tuit, el organismo pedía la colaboracióln de "gobiernos, ciudadanos y medios de comunicación, personas influyentes y las comunidades" a la hora de prevenir y dertener el estigma.

"Todos debemos ser cuidadosos con nuestras intenciones y reflexivos cuando comunicamos en las redes sociales y otras plataformas, mostrando comportamientos de apoyo sobre el Covid-19".









No hay comentarios:

Publicar un comentario