miércoles, 8 de abril de 2020

Actualiza a la última versión de Zoom

Actualiza a la última versión de Zoom

Se ha hecho pública una vulnerabilidad en la versión para Windows de la famosa aplicación de videoconferencia, Zoom. Esta vulnerabilidad podría explotarse enviando un enlace a la víctima, que en el caso de hacer clic, enviaría su nombre de usuario y el hash de su contraseña de Windows (un código único generado automáticamente a partir de la contraseña) al atacante.


Recursos afectados

La vulnerabilidad afecta a los usuarios de Zoom para Windows con versiones anteriores a la 4.6.9.

Solución

Se recomienda actualizar la aplicación lo antes posible. Para ello, accede al Centro de Descargas de Zoom, y descarga e instala la última versión disponible.

Centro de Descargas de Zoom


Detalles

La vulnerabilidad descubierta afecta al sistema operativo Windows, y podría permitir a un ciberdelincuente robar el nombre de usuario de la víctima y el hash de su contraseña de acceso al equipo. Aunque la contraseña no sea visible, si no fuera lo suficientemente robusta, podría ser deducida con facilidad. Además, utilizando la misma vulnerabilidad, el atacante podría ejecutar archivos y programas en el equipo de la víctima.

La manera de explotarla consistiría en enviar a la víctima una serie de caracteres representando una ruta de red del estilo de “\\direccion\ruta”, que la aplicación de Zoom para Windows convertiría automáticamente en un enlace. Si el usuario hace clic en este enlace, enviaría su nombre de usuario y el hash de su contraseña de Windows al atacante.

La aplicación de videoconferencia Zoom ha aumentado considerablemente su popularidad durante la actual crisis sanitaria por Covid-19, siendo utilizada tanto por personas que se encuentran teletrabajando y estudiando, como por usuarios domésticos.

La propia compañía ha confirmado la existencia de esta vulnerabilidad, y su solución en un comunicado de actualizaciones de Zoom para Windows, tras reconocer los retos que Zoom está afrontando en el contexto actual, también en el ámbito de la seguridad y privacidad de sus usuarios.


Desde INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), recomendamos mantener las aplicaciones y programas correctamente actualizados. Y si la configuración lo permite, activar la opción de actualización automática para que siempre que se publique una actualización que corrija fallos de seguridad, se instale lo antes posible. Consulta más información sobre este tema en el siguiente enlace: “La importancia de las actualizaciones de seguridad”.

Referencias









Fuente: Osi.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario