ALERTA: Si recibes esta factura no la abras: es falsa y puedes perder el ordenador

Una nueva estafa en línea puede hacer perder a los usuarios el control de sus ordenadores: mediante un mensaje que se envía al correo electrónico, los hackers pueden acceder al dispositivo y controlarlo de forma remota.
Así lo ha anunciado José García Molina, el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional.




La técnica de los estafadores es sencilla: envían un correo electrónico a las víctimas haciéndose pasar por una empresa extranjera dedicada a la venta de productos del hogar. El mensaje lleva adjunto un documento PDF, y cuando la víctima se lo descarga, se instala automáticamente un virus malware que otorga todo el control al delincuente.

El objetivo: un rescate económico

El correo alude a la situación que se está viviendo en España por la crisis del coronavirus con un mensaje: "Espero que usted y su familia estén fuera de peligro en estos tiempos difíciles". El archivo PDF es, supuestamente, una factura de la víctima que tiene que pagar a la empresa.
Una vez descargado el documento, los hackers pueden controlar completamente el ordenador. La policía señala que los estafadores pueden llegar a pedir un rescate económico a cambio de desbloquear el dispositivo.



Varias estafas en línea

Aparte de este timo, la policía también ha alertado de la proliferación otras estafas en línea: concretamente, los delincuentes se hacen pasar por una entidad bancaria. En este caso, solicitan al usuario que entre en un enlace y, posteriormente, introduzca sus credenciales de acceso a la banca en línea.

De esta forma, los estafadores pueden acceder a las tarjetas bancarias de las víctimas y lo pueden robar el dinero de forma "inmediata". Ante esto, los agentes policiales advierten de que las entidades "no están utilizando la situación de estado de alarma para cambiar los protocolos de acceso, ni están pidiendo a sus clientes que accedan a la banca en línea enviándoles correos electrónicos y facilitando-enlaces". Hay que evitar, pues, caer en esta cruel trampa en la que los hackers utilizan esta situación tan complicada para robar el dinero a los usuarios.